Parkinson y disautonomía

Mi padre lleva unos días con la tensión arterial que le va un poco por libre. Toma enalapril de 20 por la mañana y de 10 por la noche, pero por alguna razón se levanta últimamente con la tensión a 18 / 8. Eso sí, se toma las pastillas y le baja. Pero ayer no recordaba si las había tomado o no.  Él no lo recordaba, pero su tensión sí parecía saberlo. Al mediodía seguía estando alta. Decidimos llamar a urgencias para ver cómo actuar, y la solución fue fácil: adelantar la toma de la noche. A la hora de la cena ya tenía la tensión a niveles normales.

Pero la cuestión que se me planteó fue la siguiente: la medicación para el parkinson afecta a la tensión arterial? O alguno de los múltiples síntomas de esta enfermedad tiene relación con subidas de tensión?

Decidí buscar por Internet, porque tal y como se queja mi padre, los médicos nos están dando muy poquita información. Y, oh sorpresa, vi una palabra que me sonó demasiado: la disautonomía.

Por casualidades de la vida, padezco el síndrome ehlers-danlos, con múltiples síntomas, siendo uno de ellos la disautonomía. Con lo que mi sorpresa fue mayúscula cuando vi que la gente con parkinson también podía sufrirla. Solo nos faltaba eso.

Parece que en el fondo tenemos suerte, porque ni yo ni mi padre tenemos síntomas de disautonomía, o por lo menos no estamos diagnosticados, pero he visto como puede afectar a las personas que la padecen y creo que es importante tenerla en cuenta.

La disautonomía es básicamente un fallo del sistema nervioso autónomo. Eso quiere decir, de forma que lo entiendan los no versados en la materia, que en un momento dado, lo que el cuerpo suele hacer por si mismo sin necesidad de control, se deja de hacer o se hace mal: regular la tensión, los latidos del corazón, la respiración, el funcionamiento del sistema digestivo,… Vamos, casi cualquier cosa. En los casos que conozco, que no tienen parkinson, el síntoma más visible son síncopes, casi desmayos, donde la tensión baja y el ritmo cardíaco se dispara. En estos casos, se sientan y respiran, y beben mucho: agua o aquarius si hay a mano.

Debido a que el problema de mi padre es la tensión alta y no la baja, y que el neurólogo no ha hecho mención de ello, me inclino a pensar que la disautonomía no es una de las muchas cosas que tiene, pero siempre es bueno saber que puede pasar.

 

http://www.neurologia.com/pdf/Web/6008/bn080355.pdf

http://www.sura.com/blogs/calidad-de-vida/salud-todo-disautonom%C3%ADa.aspx

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s