Parkinson y autonomía

Desde que le detectaron parkinson a mi padre, me he estado informando sobre la enfermedad, tratamientos, y cómo actuar con el enfermo. Una de las cosas a las que se da más énfasis es la de conservar la autonomía del paciente. En la medida de sus posibilidades, claro.

Mientras ellos puedan, que se vistan solos, que se aseen solos y que hagan las cosas por si mismos. Aunque les cueste, y aunque te cueste. Y con eso me refiero que si ves que necesita 10 minutos para atarse los cordones de los zapatos, no cojas y se los ates tú. Déjalo que se esfuerce y vea que todavía lo puede hacer solo. Que necesita media hora para vestirse? pues ponle una estufa cerca en invierno que no se resfríe. Tiene problemas para comer sopa porque le tiembla la mano? ponle la sopa en un bol o comprarle unos cubiertos especiales.

Ver que tienes parkinson, que tus capacidades van a menos, que no puedes hacer lo que quieres… ya es bastante frustrante como para que los que te rodean pierdan los nervios y no te dejen hacer las cosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s